01 noviembre 2008

Apologetica Historia Sumaria - Preguntas de discusion

Preguntas de discusión sobre la Apologética Historia Sumaria de Las Casas

1. ¿Cómo se manifiesta el pensamiento universalista en los argumentos de la capacidad racional del indio?
2. ¿Ven rasgos del humanismo paternalista en la obra?
3. En su análisis de las naciones indígenas, ¿creen que Las Casas analiza las costumbres y creencias en marco de la cultura indígena o la cultura occidental cristiana? ¿Es problemático que usa un esquema aristotélico-cristiano para la naturaleza humana?
4. En la Apologética re-surge la imagen del “terrenal paraíso” que estudiamos en la Historia de las Indias la semana pasada. En su descripción de la isla Española dice que “parece un terrenal paraíso” (15). ¿Por qué creen que utiliza este lenguaje para conectar la descripción de Española con el paraíso terrenal? ¿Podemos decir que la imagen del paraíso terrenal en conexión con Española refleja la influencia de Utopía? ¿En qué otro sentido podemos decir que la Apologética refleja una influencia utopista?
5. ¿Creen que la estrategia de la comparación con Europa y el Viejo Mundo debilita o fortalece su argumento en la obra?
6. Según Lewis Hanke, la obra fue una respuesta a Sepúlveda. ¿Lo ven así aunque no hay ninguna mención explícita de Sepúlveda en el texto?
7. Según Edmundo O’Gorman, la diferencia entre Las Casas y Sepúlveda, “es que Las Casas fue el del aristotelismo escolástico puesto al servicio de los intereses universalistas de la comunidad cristiana, mientras que el de Sepúlveda fue el del aristotelismo renacentista puesto al servicio de los intereses políticos del nacionalismo español.” ¿Así ven el humanismo de Las Casas? ¿Cómo podemos explicar el hecho que los dos autores apoyan sus argumentos con los de Aristóteles pero llegan a conclusiones tan diferentes?
8. ¿Qué opinan sobre la estrategia de Las Casas en la Apologética de incluir la exageración de las buenas cualidades de los indios y la excepción de sus desviaciones de lo natural o civilizado para apoyar su argumento?

No hay comentarios: