30 octubre 2008

Las Casas contra Oviedo: Parte I

En su Historia de las Indias, Las Casas ataca directamente a Oviedo por sus graves errores y aun cuestiona su carácter moral y su mera sabiduría. Dice que Oviedo disimula e imagina muchas cosas en su Historia general que no son para nada verdaderas. Oviedo se considera un testigo personal de lo que relata (un “cronista real”)—entonces Las Casas dice que si esto fuera verdad, Oviedo no debería de haber contado su historia como la cuenta en su libro. Concluye con dos opciones: a) Oviedo es un pecador, ciego a la verdad, o b) Oviedo cuenta la historia sabiendo que es falsa. (Libro III)

Además, Las Casas compara la obra de Oviedo con la tradición griega, que para los humanistas como Las Casas era una distorsión poética de la verdad (por eso dice que los griegos y Oviedo producen “fábulas” y “ficciones”). Los capítulos XV y XVI del Primer Libro revelan sus comentarios respecto a la falta de veracidad y autoridad de historiadores que habían escrito antes sobre las Indias, especialmente Oviedo:

«[…] [y una cosa es hablar los poetas de las Gorgonas mujeres, y otra de las Gorgonas islas]. Muchas y en muchas cosas Oviedo alega libros y autoridades que él nunca vió ni entendió, como él no entienda ni sepa latín, y así parece que hizo en ésta […]»

No hay comentarios: